Prensa Imagen * Diario Digital de Necochea
Published On: Sab, jul 16th, 2011

Un tren de Bahía a Blanca a puerto Buenos Aires moverá 20 mil contenedores por año

Share This
Tags

Por Ariel Armero, publicado en Globalports.com.ar
En un acto realizado en el Puerto Buenos Aires, se anunció un acuerdo que posibilitará un incremento de las cargas de exportación del orden del cuatro por ciento anual. Los movimientos, un equivalente a 40 mil TEUS, serán por vía ferroviaria.
En el acto de presentación estuvieron el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el titular de AGP Oscar Vecslir y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
Schiavi felicitó tanto a la AGP como a los ferroviarios y a Ferrosur que han trabajado para avanzar en esta interconexión con el puerto: “Hoy  todos estamos convencidos de fortalecer y hacer sustentable a Puerto Buenos Aires que está creciendo, que maneja más de un millón de contenedores anuales”. Destacó que este transporte ferroviario se hace con mucho menos contaminación y sin crear congestión de tráfico en el puerto, mejorando notablemente la eficiencia.
Por su parte, Oscar Vecslir, explicó que se trata de “una operatoria diaria en la cual Terminales Río de la Plata recibe una formación de 30 vagones con contenedores dobles transportados por Ferrosur Roca que llevan materia prima para la industria plástica, procedente de Bahía Blanca y con destino final a San Francisco do Sul – Santa Catalina, Brasil”.
Vecslir comentó que “hay un fuerte impacto positivo en la reducción de los costos de transporte de las mercaderías y además se crean 200 nuevos puestos de trabajo”.También explicó que la inversión de los privados fue del orden de los 15 millones de dólares, a lo que se suman diferentes inversiones en infraestructura a cargo de la AGP. Entre otras,  destacó la construcción del Edificio de Tráfico, Control y Vigilancia en el que se centralizarán los controles de vigilancia de la totalidad del puerto, con la colaboración de la Aduana Argentina y la Prefectura Naval Argentina. “Este será un edificio faro que se convertirá en un ícono de la ciudad y desde donde se centralizará la vigilancia y el control del puerto en su totalidad, con la mejor tecnología disponible”.
Las inversiones incluyen también defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria, nuevo taller de mantenimiento del material rodante y la terminación del nuevo acceso al puerto.
Las empresas intervinientes son Dow Argentina, Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Transporte Marítimo y AGP SE, Puerto Buenos Aires y la concesionaria Terminales Río de la Plata.

About the Author

Noticias on line las 24 horas de Necochea

Un tren de Bahía a Blanca a puerto Buenos Aires moverá 20 mil contenedores por año